La Fundación El Juli premió ayer a la afición francesa con su galardón que “reconoce a cualquier persona o institución que haya destacado por su labor el fomento y promoción de la Fiesta de los Toros”. El ex alcalde de Madrid don José María Álvarez del Manzano, miembro del jurado, hizo entrega de una escultura al embajador de Francia en España, el excelentísimo señor don Bruno Delaye. Álvarez del Manzano destacó a Francia por ser un referente organizativo y un modelo sobre como hacer las cosas bien. Por su parte el embajador francés agradeció a la fundación el premio y se mostró lleno de orgullo porque la Fiesta de los Toros une a Francia y a España. Además manifestó el fuerte arraigo popular que los toros tienen en su país, además de ser fuente de inspiración para intelectuales y artistas. En las pasadas ediciones este premio lo recibieron el periodista y académico don Luis María Ansón y el matador de toros don Gregorio Sánchez.
Aprovechando la presencia de numerosos representantes de la afición francesa, la Fundación ha organizado el I Encuentro Hispano-Francés de Tauromaquia. Con ello la Fundación El Juli “ha querido darle a este premio un significado más profundo yendo más allá a través del intercambio y aprendizaje”. Este primer encuentro ha consistido en la celebración de una jornada completa en la sede de la Fundación con debates, visitas a las instalaciones, así como una tienta como epílogo a este día.
Por la mañana tres mesas redondas han disertado sobre la Fiesta de los Toros tanto en España como en Francia. En la primera charla titulada La afición francesa desde la perspectiva del torero, moderada por el periodista José Luis Benlloch (director de Aplausos), los matadores de toros Víctor Mendes, Julián López El Juli y Juan Bautista coincidieron en que la Fiesta en Francia se vive con mucha intensidad y con mucho respeto. El portugués Victor Mendes ha afirmado que Francia ahora es la “salvaguarda” para España. También ha destacado la apuesta decidida que hacen los pueblos franceses y el respeto que tienen por el toro. Por otro lado El Juli confesó su debilidad por el país vecino. A pocas horas de que se celebrara la reunión que iban a mantener una representación de los toreros con la ministra de Cultura, Julián también habló sobre la situación que vive la Fiesta afirmando que a los toreros se les está “menospreciando” y que eso tal vez se haya debido a que “nos hemos creído autosuficientes”. Finalmente Juan Bautista aseguró que en Francia se cuida mucho a los novilleros y que gracias a ello puedes torear muchos festejos en plazas de categoría.
La segunda mesa titulada Dos modelos de organización ha estado moderada por el periodista José Carlos Arévalo (director 6Toros6). Han intervenido Pedro Mora (miembro de la Comisión Taurina de la Comunidad de Madrid), Carlos Núñez (Presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia), Michel Soroste (Teniente Alcalde de Bayona), Jacques Pene (Teniente Alcalde de Dax) y Olivier Baratchart (Observatorio de la Fiesta en Francia). Algunos de los temas debatidos han girado en torno a ensalzar el modelo de organización y en la implicación de los ayuntamientos. En ese sentido Jacques Pene afirmó que el cambio de modelo que se produjo en Dax hace 30 años ha resultado un éxito. Asimismo destacó el gran beneficio que producen en su ciudad la celebración de festejos taurinos ya que muchos de los más de 800.000 visitantes que van cada año muestran interés por los toros. Olivier Barachart habló del respeto que se tiene por el toro y recalcó la importancia de entender los gustos que tiene cada afición y no equivocarse. Por otro lado Michel Soroste reveló que en Bayona es muy importante el equilibrio presupuestario, pero también la calidad de los festejos. Una de las armas, dijo, para no tener a los antitaurinos en contra es evitar las subvenciones. Pedro Mora señaló lo conveniente que sería un reglamento único. Mientras que Carlos Núñez confesó su admiración por el modelo francés así como por la forma de dimensionar el mercado donde el número de espectáculos y de público se mantiene con regularidad.
La última mesa se dedicó a los Dos modelos de gestión y de comunicación. El periodista Carlos Ruiz Villauso (director mundotoro.com) moderó un debate que contó con la pesencia del empresario Simón Casas, que pidió la entrada de los toros en el ministerio de Cultura de España porque de lo contrario los toros están seriamente amenazados. El también empresario Maximino Pérez coincidió con Casas en incidir expresamente en el daño que producen las exigencias económicas de los pliegos de condiciones en España. Otro empresario, el francés Luc Jalabert, habló de cómo la juventud acude a los toros en Francia y de lo importante que es esto porque mantienen viva la ciudad antes y después del festejo. De la comunicación hablaron dos periodistas. En el lado español estuvo Ángel González Abad (Abc) quien reclamó un lobby para defender los intereses de la Fiesta. Mientras que el periodista francés, Vincent Bourg Zocato (Sud-Ouest) dijo que para ellos la entrada de los toreros españoles en el Ministerio de Cultura les abriría una puerta para difundir los toros en los colegios ya que en Francia está prohibido.
Posteriormente se ha celebrado una comida. Por la tarde los asistentes han visitado el Museo Taurino El Juli y acto seguido han sido mostradas las instalaciones de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, una entidad de la Fundación El Juli que fue presentada por su director Ignacio López, y los profesores Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial. La jornada finalizó con una fiesta taurina en la que participaron los alumnos Fernando Adrián, Juan Leal, Brandon Campos, Javier Ayuso e Ignacio Ruiz.
Este Encuentro Hispano-Francés de Tauromaquia ha sido patrocinado por el banco Credit Agricole y han colaborado el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Asociación Cultural AFEJ.