Antes de cambiar su nombre y ampliar objetivos, la Fundación Cultural El Legado se denominaba Fundación Taurina Internacional El Juli y estos eran sus proyectos y fines principales, los cuales siguen integrados en la Fundación actual.

Desde 2004 la Fundación El Juli desarrolló numerosos proyectos entre los marcados en sus fines principales

ESCUELA DE TAUROMAQUIA

En 2007 nace la Escuela de Tauromaquia “Fundación El Juli” de Arganda del Rey, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arganda y la Comunidad de Madrid. Con sede en En 2007 nace la Escuela de Tauromaquia “Fundación El Juli” de Arganda del Rey, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arganda y la Comunidad de Madrid. Con sede en la Fundación, la escuela cuenta con unos 30 alumnos cada curso, en los que suman alrededor de un centenar de festejos por temporada. Algunos de los alumnos que han debutado con caballos reciben el apoyo de la Fundación para su promoción en tan difícil escalafón.

LA OPORTUNIDAD

Desde el año 2005 la Fundación organizó junto a otras entidades el certamen de novilladas “La Oportunidad” del Palacio Vistalegre de Madrid. Los vencedores de cada certamen recibieron, de manos del maestro El Juli un traje de luces. También se convocó un concurso para elegir el cartel anunciador del Trofeo La Oportunidad dotado con 1500 € y una placa conmemorativa. En 2010 tuvo lugar el I Máster Internacional de Escuelas Taurinas en la plaza francesa de Nimes, donde se celebraron una serie de clases prácticas y novilladas, obteniendo el ganador un traje de luces.

FERIA DE ARGANDA

Desde el año 2004 la Fundación El Juli premia al novillero triunfador de la feria de Arganda del Rey con un traje de luces. Durante la feria de novilladas, la Fundación organiza una clase práctica con los alumnos más destacados de la Escuela de Arganda.

CONFERENCIAS

Durante tres años consecutivos el auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey fue la sede de una serie de conferencias taurinas organizadas por la Fundación El Juli.

BECAS

Con el fin de apoyar la realización de un trabajo de investigación en relación con el mundo del toro, se convoca la Beca Fundación El Juli, dotada con 3000 €. El destinatario de la primera edición fue José Miguel Hernández, mientras que al año siguiente el ganador fue el Equipo de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el profesor Juan Carlos Illera.

PREMIO ANUAL

La Fundación hace entrega, en un acto al efecto, de un premio anual, el Trofeo Fundación El Juli, que recae en cualquier persona o institución que haya destacado por su labor en el fomento y promoción de la Fiesta de los Toros. El I Trofeo Fundación El Juli fue a parar a D. Luis María Ansón Oliart. Al año siguiente el ganador fue el maestro Gregorio Sánchez. Mientras que en la siguiente edición se quiso reconocer a la Afición Taurina Francesa organizando además I Encuentro Hispano-Francés de Tauromaquia, que consistió en la celebración de una jornada completa en la sede de la Fundación con debates, visitas a las instalaciones, así como una tienta como epílogo a este día.

TOROS A LA ESCUELA

El proyecto “Excursión a la dehesa: paraíso natural” pretende dar la oportunidad a los más jóvenes de conocer este amplio espacio donde conviven diversas especies en entornos de gran belleza natural. En esta actividad gratuita para alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, se visitaron las fincas de las ganaderías de Baltasar Iban, Victoriano del Río y Sotillo Gutiérrez.

LIBRO “EL JULI, SIN COMILLAS”

En abril de 2014 se presentó el libro “El Juli sin comillas”. Escrito por Ignacio López y editado por Espasa, los beneficios por la venta de esta biografía íntima de El Juli van destinados a las actividades y proyectos de la Fundación El Juli.

Página El Juli, sin comillas

ERES TORERO

En el verano de 2014 se presentó el concurso Eres Torero, nacido de la mano de El Juli y su Fundación y la plataforma de televisión Canal + Toros. Destinado a promocionar a novilleros sin caballos, el programa tuvo un gran éxito. Desde el documental “Eres Torero” estrenado en Canal + hasta las novilladas de clasificación y la final celebradas en las plazas de toros de Málaga y Bilbao. El ganador recibió un traje de luces y un contrato para actuar en una novillada con picadores en la Feria del Pilar de Zaragoza.

VISITAS

La Escuela de Tauromaquia de la Fundación El Juli abrió las puertas de su sede para recibir a diversas entidades benéficas y colegios. También se visitan anualmente centros para mayores de la Comunidad de Madrid.

SOLIDARIO

Gracias a diversas donaciones de la Fundación El Juli, se han podido financiar proyectos de varias ONG y otras entidades, como la Cruz Roja, la Casa de Misericordia de Olivenza, NH, Fundación Niemann Pick, Intermon Oxfam, Manos Unidas, AFAMEC, la Asociación Española Contra el Cáncer, Teletón, Recal, Minka, Fundación Madrina, Fundación Recal, Asociación de Esclerósis Múltiple de Collado Villalba, Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría, Asociación “Caminar” de Síndrome de Down, Universidad Francisco de Vitoria, Fundación Unax de Corazón… La colaboración con el Club Quetzal y la Peña El Juli de Mont de Marsan es muy estrecha, en la ayuda de proyectos solidarios en Guatemala.

OTRAS ACTIVIDADES

• Calendario benéfico de El Juli con los niños de la Asociación de APSA.
• Clase magistral de El Juli en la plaza de toros de Olivenza ante 5 mil niños.
• Organización de una novillada en Barcelona a beneficio de la Escuela Taurina de Cataluña.
• Exhibiciones de toreo de salón con El Juli destinadas a los más jóvenes en ciudades como Málaga, Santander, Aguascalientes…
• Festival taurino en Badajoz a beneficio y en homenaje al banderillero “Niño de Leganés”.
• Colaboración en la Restauración de la iglesia de San Pedro Regalado.
• Colaboración en la creación del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) en Guadalajara.
• Donación de novillos y utensilios de torear para el aprendizaje de alumnos de diversas escuelas taurinas. Colaboración con la Mesa del Toro y la Plataforma para la Difusión y Promoción de la Fiesta. • Organización del I Encuentro de la Asociación de Parlamentarios Taurinos Europeos.
• Hermanamiento con la la Fundación Joao Alberto Faría de Portugal.
• Creación de la Asociación Cultural A.F.E.J.
• La Fundación El Juli ha sido premiada por la Asociación Taurina Parlamentaria en el Senado, por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y por el Foro de la Juventud Taurina, entre otros.