Los hechos:
En octubre del 2005 el huracán Stan destruye Guatemala: más de mil muertos, millones de damnificados, cosechas destruidas… Aparecen enfermedades, traumas psicológicos, hambruna. Es el momento de actuar.
Guatemala es un país que la Peña El Juli de Mont de Marsan “Un Gran Torero por una Gran Causa” apoya a través de la ONG Club Quetzal desde el año 2001. El Juli, al conocer la noticia, ofrece un traje de luces para una subasta. En enero de 2006, se recaudan 4400 euros.
Desde enero hasta octubre de 2006, 260 niños pudieron recibir cada día una merienda y, una vez a la semana, un almuerzo. También se atendieron a las mujeres embarazadas.
Resultado:
38.000 meriendas y 12.000 almuerzos en 10 meses y 260 niños ayudados.
Gracias al dinero recaudado a través de la subasta del traje de luces de Julián López, el Club Quetzal ha podido atender a 260 niños cada día durante un año en la comunidad Canoa de Sal, en el departamento de San Marcos (Guatemala). Esta zona es la más pobre y olvidada del país. El riesgo de la hambruna es una realidad y los índices de pobreza son altísimos.
Gloria es la persona encargada de plasmar el proyecto en esta comunidad. Todos los días realiza la merienda y una vez a la semana el almuerzo con las madres de las familias. Y cada dos meses se procede a pesar a cada niño, averiguando de este modo el impacto nutritivo. Además, con la colaboración de la ONG INTERVIDA, se pudieron organizar consultas médicas.
Abrir el camino a un desarrollo integral por una vida digna
Situación de la comunidad:
Antes del huracán la comunidad intentaba sobrevivir de las cosechas de maíz y de patatas. Tras el Stan, los terrenos no son cultivables, ya que los derrumbes y deslaves hicieron que la tierra se volviera estéril. De hecho la comunidad pasó de una situación crítica a una verdadera crisis humanitaria. A todo ello eso se agrega un fuerte problema de alcoholismo.
Seguir apoyando:
El Club Quetzal y la Peña El Juli “Un Gran Torero por una Gran Causa” quieren seguir apoyando a estos niños. Los ejes de trabajo serían:
1-Seguir con el apoyo nutricional: una merienda cada día y un almuerzo completo cada semana.
2-Continuar con el programa de salud, atención a los niños para asegurarse de sus curvas de peso y crecimiento.
3-Emprender un programa de atención a padres y en especial a madres de familia víctimas del alcoholismo, para ayudarles a recuperar un modo de vida digno y poder salir adelante.
4-Emprender un programa autosostenible para asegurar el financiamiento de estos programas a medio plazo. El objetivo es crear una actividad en la comunidad y volverla autónoma.