La noche del sábado 13 de marzo, se celebró en Barcelona la tradicional “Nit de la Tauromaquia Catalana”, donde todos los años se hace entrega de los premios Pere Balañá Espinós, a los triunfadores de la temporada en Cataluña.
El acto, que organiza la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, tuvo lugar en el Hotel Fira Palace de la capital catalana. Fue una velada emotiva, por el difícil momento que está viviendo la Tauromaquia en esa región. Se congregaron más de 400 personas y se sirvió un ágape, a la vez que se entregaban los premios que este año fueron a parar a manos de Pere Gimferrer y Jaume Josa como destinatarios de la ‘Oreja de Mármol’.
La Fundación El Juli resultó premiada por su labor a favor de la Escuela Taurinade Cataluña. Hay que recortar que la Fundación organizó junto a la Escuela una novillada de promoción en la Monumental de Barcelona. también estuvo premiada, (recogió la distinción, el padre del torero), por su ayuda a la Escuela Taurina de Cataluña
A los toreros, Serafín Marín y Antonio Barrera, se les concedió el premio a la defensa activa de la Fiesta. José Tomás fue condecorado con la Llave de Oro de la Tauromaquia Catalana (Premio que recogió Luis Corrales como miembro de la peña del torero).
El premio al Mérito Taurino fue para Sirio del Valle en representación del Club Natació Barcelona. Por parte de la clase política fueron galardonados David Pérez (PSC), Rafael Luna (PPC), Albert Rivera (Ciutadans) y Santi Villa (CIU).
La Casa de Madrid en Barcelona y Luis Lorente (crítico taurino), se llevaron el premio a la Difusión Taurina, también hubo un premio juvenil para, Sara Mora, por su trabajo sobre la tauromaquia. De la Escuela Taurina de Cataluña también fue reconocido uno de sus alumnos más destacados, Jonathan Dublino “El Fuentes”.
Por último resultaron condecorados, el recién alternativado Enrique Guillén, el novillero Jesús Fernández y el subalterno Fernando Casanova. Se vivió tras una emotiva intervención de Juan Segura Palomares, ex presidente de la entidad y ahora Presidente Honorífico, la alternativa que este concedió al actual presidente Luis María Gibert que fue el encargado de la presentación del acto.
Gibert inauguró el acto con un mensaje lleno de optimismo y gratitud a los políticos presentes en la sala por la defensa que están haciendo, no solo de la Fiesta de los toros, sino de la Libertad en sí.
En esa línea se manifestó el parlamentario catalán Albert Rivera (CIU) “yo no soy aficionado a los toros. Soy aficionado a la libertad”. Rivera siempre ha reconocido no ser aficionado a los toros, pero si está defendiendo la Fiesta, frente a los que la quieren prohibir. Emotivas fueron también las palabras de otro de los premiados de la noche, el diestro Antonio Barrera.
El torero se refirió entre otras cosas a que los menores de 14 años no puedan entrar a la plaza en Barcelona, y expresó: “Analizando los programas que los niños pueden ver por televisión, yo prefiero llevar a mis hijos a los toros y que me llamen salvaje”. El acto acabó pasadas la una de la madrugada.