Este sábado tuvo lugar en la finca “Feligrés”, sede de la Fundación Cultural El Legado, la IV edición del encuentro de Jóvenes Ganaderos. Un encuentro, apoyado por la Fundación El Legado, entre los jóvenes ganaderos del campo bravo español en el que buscan mostrar su interés por el mundo del toro, sus inquietudes y propuestas que modernicen el sector. Este año, el acto será capitaneado por Carlos Domecq, ganadero junto a su padre y sus hermanos de Santiago Domecq. Hablamos con él para conocer los detalles sobre estos encuentros, su origen y sus objetivos.
Había mucha expectación entre los jóvenes ganaderos de la Real Unión de Criadores de Lidia (RUCTL) por escuchar la primera intervención de Carlos Domecq al frente del colectivo. Y no decepcionó. Lo tiene muy claro: ‘Los que vamos a ser el futuro del sector nos tenemos que implicar en bloque’. Carlos Domecq ha tomado el testigo de Álvaro Martínez-Conradi en junio. Derrocha claridad de ideas y capacidad de liderazgo.
Durante su intervención dejó muy claras sus líneas de trabajo desde el puesto que ocupa ahora en la institución: no dejar a nadie fuera. ‘Quiero conocer las inquietudes de todos los ganaderos, cómo ven ellos el futuro, que cosas hay que cambiar para mejorar’.
Rodeado por Ignacio López, representante de la Fundación El Legado, Lucía Martín, directora de comunicación y relaciones institucionales de la RUCTL, y Laura Landeta, técnico veterinario, se pusieron sobre la mesa todos los proyectos en los que la casa del toro bravo se encuentra embarcada; se trataron con preocupación temas como el de la futura ley del transporte animal que nos va a llegar desde Europa; los precios de las vacunas con las que tratar las enfermedades de los animales; los discursos de absoluto desconocimiento y demagogia que se utilizan desde ciertas atalayas para ir en contra del animal más representativo de España.
Y se recordó a los afectados por la DANA, a los más pequeños, a quienes, desde la RUCTL, se les quiere hacer llegar juguetes de cara a este Navidad, organizando puntos de recogida en varias zonas de España, sin olvidar a las víctimas de Castilla-La Mancha y Andalucía.