¿Sabes quién fue el primer torero que bajó las manos a la verónica? ¿Quién restauró el cite con la muleta adelantada tras Manolete? ¿Conoces a Curro Caro? ¿Cómo se realiza el quite de oro? ¿Dónde se sitúan los banderilleros en la lidia? ¿Qué toreros son del tronco gallista? ¿Y del belmontista? ¿Sabes cómo se limpia un traje de luces?

Éstas y cientos de preguntas más serán resueltas en el I Máster de aficionados de la Fundación El Juli, una actividad de fomento de la Fiesta y de colaboración con los proyectos de la Fundación, como la Escuela Taurina de Arganda del Rey.

Durante dos meses, los alumnos darán un paso definitivo en sus conocimientos como aficionados. Aparte de la enseñanza y la práctica del toreo de salón, consumada ante vacas o becerros, la Escuela de Arganda de la Fundación El Juli ofrece la oportunidad de entrenar junto a jóvenes aspirantes a profesionales.

Este máster, enfocado a aficionados o interesados del mundo de la tauromaquia, también está destinado a personas que, por superar la edad permitida, no pudieron acceder a la Escuela Taurina de Arganda del Rey.

También habrá clases, para quien lo desee, en las que Armando Gutiérrez, mozo de espadas del maestro Julián López “El Juli” desde su época como becerrista, enseñará en qué consiste su labor, para conocer o perfeccionar el oficio del mozo de espadas.

Pero sobre todo el máster se centrará en el aficionado, práctico o no, con un temario de clases teóricas, exposiciones de video, biblioteca y, por supuesto, con el aprendizaje y perfeccionamiento del toreo de salón y la práctica en el carro de banderillas y el carretón de matar. Que tendrá su puesta en escena con vacas o becerros aportados por la Fundación El Juli.

Las clases serán impartidas por Ignacio López, director del centro madrileño, y los matadores de toros José María Plaza, Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial. Además de algún matador de toros invitado y profesionales. Habrá diplomas para los alumnos que completen el curso y sorpresas para los más destacados.