Páginas

Mariscal Ruiz, de la Escuela “El Juli” de la Fundación Cultural El Legado, ha sido declarado ganador del undécimo Certamen Camino hacia Las Ventas. Una tarde marcada por un gran ambiente, con mucha gente joven en los tendidos. La excelente novillada de Lorenzo Rodríguez Espioja quedó en un mano a mano de forma tempranera, ya que Álvaro Serrano fue herido por el primer novillo de la tarde en un quite. Las buenas maneras de Mariscal Ruiz destacaron desde el principio. Paseó una oreja del tercero de la tarde. Sergio Rollón dejó su sello ante los tres novillos que lidió.

Un novillo de calidad el tercero de la tarde, al que toreo muy bien con el capote Mariscal y rivalizó en quites con Rollón. Una faena de Mariscal del mismo corte que el primero. Otra vez el toreo al natural superior rematado la faena con manoletinas y buena estocada. Oreja.

El primer novillo fue un buen ejemplar de Espioja. Álvaro Serrano fue cogido por el eral cuando iba a hacer un quite. Mariscal, que se encargó de darle muerte, demostró un gran toreo y un sentido del temple de mucha prestancia. Dos tandas con la izquierda dieron una gran dimensión a su toreo. Estocada. Petición y ovación.

Mariscal se fue a porta gayola para luego intentar torear muy despacio con el capote. Después de cubrir su mejor tercio de banderillas, destacando el tercero al quiebro y por dentro. Brindó a los padres de El Juli para iniciar la faena de rodillas con ayudados por alto. Tocó el novillo de buena condición pero menos claridad que los anteriores y tendiendo a rajarse y embistiendo más descompuesto. Muy firme el torero en una faena de valor y quietud y de gran duración, buscando la segunda oreja que le diera la Puerta Grande. Terminó la faena de rodillas en el centro del ruedo y una tanda a pies juntos cerca de tablas. Tan larga la faena que escuchó un aviso antes de matar de estocada que asomaba.

El segundo también fue un novillo destacado. Rivalizaron en quites Mariscal y Sergio Rollón. El novillero le hizo una faena con desparpajo y con muy buena intención en los trazos del miéntalo. Estocada y ovación.

Otro novillo de calidad fue el cuarto, con un gran pitón izquierdo. Lo toreó bien con el capote Rollón y comenzó la faena de rodillas desde el centro del ruedo. Faena a más, ganando en interés en una tanda muy bien resuelta con la mano derecha y otra con la izquierda de gran trazo. Mató de pinchazo y estocada. Perdió una oreja que se había ganado.

Enraizado aunque de menos clase el burraco sexto , en el que de nuevo rivalizaron con el capote los dos novilleros del improvisado mano a mano. Inició Rollón la faena con una tanda de rodillas emocionantes. El novillo no tuvo inercia y había que intentar que no parase entre muletazo y muletazo. Costaba que el novillo no parara y fue el más exigente por no tener inercia. Puso valor y tesón el toreo. Pinchazo, aviso y estocada.

Ficha del Festejo:

Miércoles 11 de octubre de 2023. Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Final del Certamen de novilladas sin picadores ‘Camino hacia Las Ventas’. Novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja, de buena presencia y excelente juego.

• ÁLVARO SERRANO (Escuela de Navas del Rey) , herido.

• MARISCAL RUIZ (Escuela “El Juli” de la Fundación Cultural El Legado) ovación tras petición en el que mató por Álvaro Serrano, oreja y silencio tras aviso.

• SERGIO ROLLÓN (Escuela “El Juli” de la Fundación Cultural El Legado) ovación, saludos y silencio tras aviso

Incidencias: Mariscal Ruiz fue declarado ganador del Certamen de novilladas sin picadores ‘Camino hacia Las Ventas’.