La Peña El Juli de Mont de Marsan “Un gran torero por una gran causa” abre la puerta grande a los niños del mundo y en particular a los de Guatemala.
Gracias a la generosidad de Julián López El Juli su Fundación y al trabajo voluntario de más de cien personas durante las ferias de Mont de Marsan, la Peña El Juli ayuda a miles de niños cada año desde 2001.
En siete años, uniendo ferias y solidaridad, la Peña El Juli pudo otorgar 146.000 € a la ONG Club Quetzal-Amigos de Rigoberta Menchu, a UNICEF y a la ONG francesa Resto du Coeur.
En siete años se pudieron salvar la vida de niñas y niños de Guatemala, brindándoles un futuro con salud, educación y oportunidades. Esta ayuda se concretiza a través de tres organizaciones reconocidas por el serio de su trabajo: UNICEF, Club Quetzal y Los Restos du Coeur. La agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, lleva a cabo un trabajo de gran calidad en más de 157 países del mundo brindando protección, salud, educación y también intervenciones en las situaciones de emergencias.
De forma concreta, en Guatemala, se realiza un trabajo directo con las comunidades mayas en las cuales interviene la ONG Club Quetzal-Amigos de Rigoberta Menchu. Una relación muy estrecha se ha establecido entre esta ONG y la Peña El Juli de Mont de Marsan. Gracias a los fondos de la Peña, el Club Quetzal, quien celebra este año su décimo aniversario de trabajo en Guatemala, pudo comprometerse a largo plazo. Hoy en día, son mas de 1000 niños indígenas los que reciben una ayuda directa: becas escolares (primaria, colegio y universidad), distribución de meriendas nutritivas para luchar contra la desnutrición crónica (300 000 meriendas distribuidas en el 2007 ), oportunidades de trabajo a través del impulso de cooperativas de artesanías y de micro empresas (panadería).
Con el Club Quetzal, la Peña El Juli, apoya también al trabajo de una mujer extraordinaria, una mujer luchadora reconocida al nivel mundial por sus acciones a favor de los pueblos indígenas y de la Paz: Rigoberta Menchu Tum, Premio Nóbel de la Paz 1992.
La 8a edición de la Peña El Juli de Mont de Marsan “Un gran torero por una gran causa”.
Del viernes 18 hasta el jueves 24 de julio, se celebran en Mont de Marsan la feria de la Madeleine.
La Peña, situada al lado de la Plaza de toros de Mont de Marsan, ofrecerá en un ambiente acogedor a los invitados.
El Festival Musicamás
Los artistas también se asocian a la causa de los niños a través del festival Musicamás. Seis grupos programados: Che Sudaka (rumba de Barcelona con influencias de los grandes hermanos Manu Chao y Amparanoia), Les Petites Bourettes (grupo explosivo francés que tras su ultima actuación en la sala mítica de Paris, El Olimpia, nos hacen un gran honor con su presencia en la Peña El Juli), Soneando (salsa-cuba), Les Zapéros Musicos, Les Vieilles Pies, y Patxi eta Compania.
Camisas del comercio justo
Desde el 2007, la Peña El Juli, en adecuación con sus principios éticos y con la voluntad de ser coherentes con sus acciones, decidió realizar las camisas bajo el sello del comercio justo Max Havelaar-Fair Trade y con un algodón orgánico.
Con el eslogan “la Peña de un gran torero por una gran causa”, la camisa tiene la firma de Julián López, y una dedicatoria del maestro: “dignidad para todos los niños”.