El 15 de octubre de 2007, Julián López “El Juli” cortaba la cinta inaugural de las instalaciones de la escuela taurina que lleva el nombre de su Fundación en Arganda del Rey. Julián cumplía con uno de los objetivos que tenía en mente cuando creó la Fundación El Juli y nacía un proyecto grande, de total involucración con el futuro de la Fiesta.

En poco tiempo, esta escuela se ha convertido en referente por la labor realizada y los éxitos conseguidos. La entrega de El Juli con esta entidad es total, así como la de su Fundación, que año tras año trabaja en la intensa preparación de los alumnos asumiendo también todos los gastos de la Escuela y los originados en cada festejo o tentadero.

Escuela abierta a aspirantes no sólo madrileños y del resto de España, sino que dada su condición de entidad internacional, la Fundación El Juli facilita la llegada de alumnos de diversos puntos del planeta taurino. A estos alumnos, como a otros que viven fuera de Madrid, se les busca y facilita residencia en Arganda, donde conviven juntos.

A la espera de la consagración de una figura de toreo, la Escuela de Arganda ya ha dado varios nombres ilusionantes en el futuro de la Fiesta, entre los que destacan actualmente: Damián Castaño, Fernando Adrián, el francés Juan Leal, el colombiano Sebastián Ritter, los mexicanos Fermín Espinosa “Armillita”, Antonio Lomelín, Brandon Campos

Cada año, veinte alumnos (en el curso actual se ha ampliado a 25 el cupo de plazas debido al alto número de solicitudes recibidas) empiezan un curso que comienza en octubre y finaliza en junio. En la finca Feligrés reciben las clases prácticas y teóricas, precedidas de una intensa preparación física. Disponen también de biblioteca y video, que sirve como apoyo de las clases teóricas y como repaso a las actuaciones de los alumnos. Durante el tiempo que dura el curso, la preparación ante los animales se desarrolla principalmente en el campo con tentaderos, ya sea en la propia sede o en diversas ganaderías.

Hay jornadas muy especiales para los alumnos más destacados cuando son invitados por El Juli a compartir tentadero con él como “tapias” en las ganaderías más prestigiosas de la cabaña brava.

También son numerosas las participaciones en bolsines y concursos. En febrero tiene lugar la celebración del Trofeo de la Escuela, donde todos los alumnos tienen la oportunidad de mostrar sus cualidades, ya con novillos, de cara a la nueva temporada. A partir de junio, a pesar de concluir el curso, la escuela mantiene la cercanía con los alumnos, pues comienzan a ser más continuadas las actuaciones de los alumnos en novilladas, becerradas y clases prácticas.

Son, aproximadamente, un centenar los puestos obtenidos y destinados a los alumnos, ya sean en fiestas populares de la Comunidad de Madrid o de otros puntos de España, Francia, Portugal, e incluso México, donde se alcanzaron algunos acuerdos para el intercambio de alumnos.

La Fundación El Juli se implica también con algunos alumnos destacados en ese paso tan complicado del debut con picadores, donde ha ayudado en sus primeros pasos en el escalafón a toreros como Patrick Oliver, José Arévalo, Miguel Cuartero, Juan Leal, Mario Palacios y, con gran implicación, Fernando Adrián.

Escuela clásica en su concepto y fiel a los valores propios de la tauromaquia, pero abierta a los nuevos tiempos, dispone de página web y perfiles en diversas redes sociales. Colabora con entidades como el Foro de la Juventud Taurina, participa en numerosas actividades de promoción de la Fiesta y visita centros benéficos.

Escuela joven, desde El Juli hasta el director, Ignacio López, o el administrador, Santiago Fernández. A los profesores habituales del centro, José María Plaza, Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial, se les suman numerosos profesionales y aficionados que colaboran en el proyecto. Pero ante todo el maestro, Julián López “El Juli”, que, como los integrantes de la escuela, espera el día en el que pueda decir con orgullo que una figura del toreo ha salido de la Escuela de Arganda.

De la promoción actual lucharán por este objetivo alumnos como Leo Valadez (triunfador del II Certamen Canal + de Escuelas Taurinas); Amor Rodríguez o Manrique Rivera (que actuarán en próximo 7 de octubre en Madrid tras clasificarse en primer y tercer lugar respectivamente en el certamen “Camino hacia Las Ventas”).

Una importante novedad para el presente curso: la creación de CITAR (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento) orientado a la cualificación profesional y al alto rendimiento en las enseñanzas taurinas para alumnos becados por la Fundación Taurina Internacional El Juli. La presentación pública del centro se realizará en breve.

www.escueladearganda.com

@fundacioneljuli